29 de enero de 2012

ANA: CUANDO EL AMOR SE HACE ESCUELA

Así podría resumir mi experiencia vocacional.

Estas palabras “cuando el Amor se hace Escuela”, expresan la melodía que suena en mí o la cancioncilla que tarareo cada mañana. Así que voy a intentar compartir, a modo de notas musicales, lo que para mí supone e implica definirme como Ana, religiosa Calasancia.

Empiezo por aquí. En el Amor y en la vida, siempre hay un momento oportuno. Antes o después, te preguntas por lo que de verdad hace latir tu corazón o por lo que moviliza tu vida entera. Y entonces, descubres (menos mal) que no hay frases hechas, recetas o respuestas aprendidas que te indiquen el camino a seguir sino que sólo la experiencia de un amor; la historia de vida; y la memoria hecha intuición, te mostrarán el “deseo profundo que te habita”.

Una experiencia de amor. ¿Quién se atreve a traducir un lenguaje que parece olvidado y además sólo se entiende a golpe de latidos del corazón? Con la frescura del beso en la mañana y la ternura del abrazo en la noche, Dios se va haciendo hueco en mi vida. El Dios de la Vida hace que me sienta feliz en medio de mis líos y deslíos. Esta es la primera vez que me pregunto quién soy, qué es lo que verdaderamente me hace feliz, y cuál es el amor de mi vida. Y mira por donde, el Buen Dios me sale al encuentro.

Una historia de vida. Nada de cosas raras y extrañas. Todo es más simple. ¿Cómo ir respondiendo a estos interrogantes? Estudio, salgo con los amigos, entreno, vuelvo al Movimiento Calasancio, de vez en cuando dejo cabida al silencio….¡vivo! pero poniendo más atención a todo cuanto me sucede. Dios, el que antes os dije que se fue colando en mi vida, utiliza la técnica del “todo sigue igual pero si me dejas todo va a cambiar”. Y es que así fue. Son las personas, las situaciones, los amores y desamores, los que me fueron mostrando lo que Dios quería de mí….y ¡madre mía!... Sentía que mi corazón latía con más fuerza que nunca pero del mismo modo temblaba ante el nuevo horizonte que iba intuyendo.

La memoria hecha intuición. He hablado del amor, de la vida, de situaciones y experiencias cotidianas que se iban grabando en mi memoria. Pero, ¿Cómo se pasa de la memoria a la intuición? Esta es la clave que hace que las notas de mi vida suenen con gusto y armonía. Es lo que yo llamo “momentos apalabrados”. Me explico. No encuentro un modo mejor. Para enterarme del Sueño de Dios, me tuve que acercar a Su Palabra….y descubrir que era el regalo más preciado para mi pequeña vida.

En estos momentos apalabrados capto la invitación clara de Dios a Ser Calasancia; me descubro libre y liberada para amar de un modo alternativo, apasionado y gratuito; me hago pregunta abierta al mundo; y acojo la misión más bella y noble del mundo… evangelizar educando.

El amor de mi vida es la escuela donde veo crecer a los pequeños y jóvenes que me hacen sentir madre, discípula y maestra. Es la escuela la que me ha enseñado que la lección más importante y decisiva es encontrar el amor de tu vida, pues ésta es la razón que te hará levantarte cada mañana y tu más hondo querer.

Y yo, pues ya sabes ¿no?... Ana: cuando el Amor se hace Escuela.

22 de enero de 2012

MAGNÍFICAT CALASANCIO


Hablar de mi vocación, es hablar de humanidad, salvación y sencillez.

En mi barrio, está el noviciado de los padres Escolapios, allí viví mi primera formación religiosa…sin saber, Dios se valdría de ese lugar…para llamarme. Las imágenes de Calasanz me veía crecer…más tarde no sólo serían imágenes sino personas concretas, Calasanz y el Padre Faustino, empezarían a animar mi vida.

Dios se valió de muchas personas, situaciones y momentos, pero sobre todo de los otros…los más pequeños, a través de ellos…me pidió que le siguiera.

Nunca soñé con ser religiosa, no estaba en mis planes, y cuando comenzó la inquietud…huí…intenté no escuchar…pero la voz del Señor, a veces era fuerte y a veces como un murmullo…así que por más que me resistí…Él ganó…se me hizo tan atrayente, que despertó mi pasión mis grandes y frágiles deseos…su propuesta del Reino…me sedujo.

Ahora…que acabo de realizar mis votos perpetuos, reconozco que es Dios mismo quien acontece en mi vocación Calasancia, le reconozco, que sigue llamándome a través del dolor del otro…desde ahí entiendo mi vocación, colaborarle en la construcción de un mundo en el que Reine Él y la tristeza de muchos se convierta en danza, con sabor Calasancio.

CATALINA GUTIÉRREZ, RELIGIOSA CALASANCIA

COLOMBIA

7 de enero de 2012

NOTICIAS DESDE LA FLORIDA (SANTIAGO DE CHILE)

Bueno, cuando me pidieron que hiciera este testimonio sobre el viaje a la Jornada Mundial de la Juventud y al Encuentro Internacional Calasancio, acepté hacerlo, pero luego al encontrarme con el papel y la hoja me costó saber como empezar y como poder relatar todas las vivencias e historias tan maravillosas que pude presenciar en esas tres semanas allá en España.

Este es mi testimonio, espero que les guste…

Era el día 6 de agosto, día en que viajábamos a España, un viaje de 13:45 hrs. Créanme… las 13 horas mas largas de toda mi vida. Yo iba con muchas expectativas, sueños, deseos, y con un espíritu totalmente entregado a todo lo que viniera, bueno o malo, en esos momentos daba lo mismo, ya estaba ahí y no podía volver atrás. Llegamos el día 7 de agosto al Aeropuerto de Barajas en Madrid y a partir de ese momento sentí que había llegado a un lugar que jamás olvidaría y al que definitivamente tenía que volver…Todas estábamos muy emocionadas y muy contentas de haber llegado bien.

Nuestro lugar de alojamiento era el Colegio Divina Pastora de Getafe en Madrid, sí, yo diría que me gustó harto, era muy bonito, TODO era muy limpio, muy organizado, había reciclaje, tenían un pensamiento muy distinto al nuestro.

A medida que pasaban los días fuimos aprendiendo cosas muy interesantes, una de ellas fue conocer a fondo la historia del Padre Faustino Míguez, digo conocer a fondo por el hecho de que antes de viajar sinceramente el Padre Faustino para mí era solo el fundador de mi colegio. Ahora puedo decir que realmente él fue un santo, fue alguien que hizo todo lo posible para poder entregar educación y valores a las niñas y consiguió su objetivo.


Pasaban los días y la convivencia que había se iba haciendo cada vez mas agradable mas entretenida, además estábamos con muchas mas personas como las chicas de Argentina, los de Nicaragua, Ecuador, Colombia, Guinea Ecuatorial, los Españoles ..y lo mas bonito es que todos estábamos ahí en el mismo lugar por el mismo motivo, fortalecer nuestro espíritu Calasancio y eso .. si que cambió en mí, era algo tan emocionante al momento de cantar 250 personas a coro las canciones en la capilla del colegio porque la verdad es que nunca me había tocado vivir esa experiencia, eso de ver un espíritu lleno de felicidad y tanta motivación … las chilenas quedábamos demasiado extrañadas al principio pero luego ya era imposible no contagiarse con ese espíritu tan fogoso, era como un fuego que encendía otros fuegos que éramos nosotros en ese caso, entonces dijimos que todo ese espíritu no podía quedarse ahí en España solamente, es decir, nosotros nos sentimos totalmente comprometidas a que toda esa motivación la teníamos que transmitir al llegar aquí a Chile por que es algo inexplicable, algo que te hace cambiar la visión de las cosas, te da una felicidad tan grande que sientes que nada puede arruinar ese momento.


Yo diría que de cada momento de convivencia con las personas que estuvimos esas tres semanas, se aprendieron cosas muy importantes que nos servirán para el resto de nuestra vida como por ejemplo, cultivar la paciencia, aprender a respetar a escuchar y a perdonar, aprender a convivir con personas que no conoces muy bien y que claro, de repente no te pueden caer muy bien pero ahí está la fuerza de voluntad… que es lo que Dios haría en mi lugar y si pensamos de esa manera podremos sobrellevar muchas cosas en la convivencia con el prójimo y en todo lo demás.

Llegamos al día 20 de agosto, día sábado y la Jornada Mundial ya había comenzado, nos levantamos muy temprano y a eso de las 12 de la mañana partíamos hacia el Aeródromo de Cuatro Vientos, justo ese día hacía un calor impresionante, fácil sus 45 grados, era horroroso pero el motivo por el cual estábamos ahí era lo máximo. Me acuerdo que llegamos y tuvimos que caminar demasiado de hecho fueron como 2 horas caminando para poder llegar a nuestra ubicación, yo creo que nunca en mi vida había caminado tanto.

Había miles y miles de personas, lo más lindo y que te motivaba demasiado era que nos veían y a nadie le interesaba si eras distinto o venías de otro país o cualquier cosa y te gritaban WHERE ARE YOU FROM?! y respondíamos: Chile! Y comenzaban a cantar ‘’ chi chi chi le le le ‘’ Era muy chistoso escuchar a extranjeros de todo el mundo decir ese grito y nos dimos cuenta que es demasiado conocido!! ..

Bueno, ese día fue algo … que nunca podría olvidar, porque aparte de estar millones de personas por el mismo motivo en ese lugar reunidos con el Santo Padre, la vigilia tuvo algo que no se ve en todas partes… me acuerdo que apenas el Santo Padre comenzó a leer el evangelio, se puso a llover, había truenos, relámpagos, rayos, se produjo una tormenta pero a pesar del mal tiempo … NADIE se movió de su lugar, a nadie le afectó que estuviese lloviendo, de hecho … el ambiente se volvió aún mas fogoso, era como que la gracia del espíritu santo nos estaba consumiendo a cada uno de los presentes esa noche, todos gritábamos ‘’ BENEDICTO [ palmas ] BENEDICTO [ palmas ] ‘’ era demasiado emocionante todo eso… y toda la situación, el clima, las personas, las palabras que nos dijo el papa, todo le dio un significado maravilloso e inolvidable a esa noche …

Yo creo que se podría llegar a repetir, pero no será lo mismo… por que siento que uno le va dando un significado distinto a las cosas y a las experiencias a medida que pasa el tiempo pero siempre, siempre se aprende algo nuevo, algo que te deja una marca que no se borra nunca…

2 de enero de 2012

PROFESIÓN PERPETUA EN COLOMBIA



Felicidades, Catalina.

Gracias por tu entrega generosa y total a Dios y a toda nuestra Familia Calasancia.

¡Cuenta con nuestra oración y cariño!