31 de diciembre de 2011

FELIZ AÑO 2012

Queridos jóvenes, vosotros sois un don precioso para la sociedad. No os dejéis vencer por el desánimo ante a las dificultades y no os entreguéis a las falsas soluciones, que con frecuencia se presentan como el camino más fácil para superar los problemas. No tengáis miedo de comprometeros, de hacer frente al esfuerzo y al sacrificio, de elegir los caminos que requieren fidelidad y constancia, humildad y dedicación. Vivid con confianza vuestra juventud y esos profundos deseos de felicidad, verdad, belleza y amor verdadero que experimentáis. Vivid con intensidad esta etapa de vuestra vida tan rica y llena de entusiasmo.

Sed conscientes de que vosotros sois un ejemplo y estímulo para los adultos, y lo seréis cuanto más os esforcéis por superar las injusticias y la corrupción, cuanto más deseéis un futuro mejor y os comprometáis en construirlo. Sed conscientes de vuestras capacidades y nunca os encerréis en vosotros mismos, sino sabed trabajar por un futuro más luminoso para todos. Nunca estáis solos. La Iglesia confía en vosotros, os sigue, os anima y desea ofreceros lo que tiene de más valor: la posibilidad de levantar los ojos hacia Dios, de encontrar a Jesucristo, Aquel que es la justicia y la paz.

Mensaje del Papa Benedicto XVI a la Jornada Mundial por la paz 2012

25 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD


Si Dios me concediera un deseo: pediría que cada gota de lluvia se convierta en una bendición para ti, que cada segundo te traiga muchas razones para seas feliz, que cada día aprendas a nacer como lo hace el sol, que sepas que los problemas nos hacen acercarnos a DIOS, y que tus sombras algún día ...se convertirán en luz de medio dia y también le pido que proteja tu dormir, tu despertar y que sus ángeles estén siempre cerca de ti y tu familia.

FELIZ NAVIDAD

21 de diciembre de 2011

ORDENACIÓN DIACONAL EN CORUÑA


El 22 de diciembre, a las 20'00 horas, el la Parroquia de San Antonio de A Coruña, recibirá la ORDENACIÓN DIACONAL de Rafael C. Casás Salgado

Nos unimos a él en este momento de entrega incondicional a Dios a través del servicio a la Iglesia y a todos los hombres

« Que cadaquén, cos dons que recibiu de Deus, se esforce en servi-los outros, como convén ós bos administradores dos diferentes dons de Deus.
Quen fala, que sexa voceiro de Deus; quen sirve, que o faga coa forza que Deus lle dá, para que en todo Deus reciba gloria por medio de Xesucristo.
A El pertencen a gloria e o poder polos séculos dos séculos. Amén. » 1Pe. 4,10-11

De parte de todos los jóvenes calasancios... ¡GRACIAS, RAFA!

18 de diciembre de 2011

TIEMPO DE ADVIENTO: CUARTA SEMANA



Dios aparece como niño, mostrándonos que la verdadera dimensión del ser humano es hacerse niño. Para un niño todo es posible, es una inmensa e interminable disponibilidad. Dios vibra siempre en lo tierno.

Es increíble que la pequeñez y la vulnerabilidad sean las tarjetas de visita de Dios. La Navidad es el memorial de esta verdad, que una y otra vez se nos olvida. No nos tiende la mano desde arriba, sino que se muestra necesitado desde abajo. Nos ayuda desde la debilidad. Está él también envuelto en flaqueza; como si no hubiera otro modo de poder ser compasivos.

En esta cuarta semana de adviento, todavía estamos a tiempo de desbloquear en nosotros las fuentes de la inocencia y de la bondad.

13 de diciembre de 2011

TAN SEGURO COMO QUE MI VIDA HA CAMBIADO

Hola soy José Francisco González Silva de Managua, Nicaragua. Tengo 18 años y colaboro en el Movimiento Calasancio.

Antes de expresar lo que ha sido para mi el Primer Encuentro Internacional Calasancio y la Jornada Mundial de la Juventud, quiero darle las gracias a Dios y a las personas que hicieron posible todo lo que viví o mejor, aun lo que vivo por obra de esos dos encuentros.

El encuentro de la familia calasancia me ha significado la experiencia más grandiosa y divertida de mi vida. Poder conocer a personas que comparten la misma fe, la misma creencia, e incluso algunos mismos gustos; también poder vivir los momentos y visitar los lugares que hicieron del padre Faustino una grandiosa persona. En particular me siento llamado a llevar una vida llena de carisma y santidad acompañado de las manos del padre Faustino y la Divina Pastora.

La JMJ, sin dudar, es como la parte intermedia de mi vida. Marcó un antes y un después. Junto a la familia calasancia, en la jornada mundial se disfruta el amor pleno de Dios a todos los que creen en él. Fue un evento inmenso donde se viven experiencias que te hacen ver que Dios siempre está cerca de nosotros y a plena vista se manifiesta.

Me da alegría pertenecer a la familia calasancia, y más inmensa saber que a pesar de la distancia cuento con amigos, amigos que parecía conocerlos antes de llegar a España. Logré disfrutar del intercambio de culturas, de experiencias, de compartir habilidades académicas y deportivas, también de madres religiosas atentas y divertidas, sin olvidar las grandezas que hace Dios para cada uno.

Durante esos 26 días que permanecí en España logre darme el tiempo de sentir más a Dios y poder aclarar dudas que tenía y que solo Él me podía contestar.

Ya hoy mi vida es otra. A pesar de los obstáculos que se presentaron al regresar a Nicaragua, Dios y la Divina Pastora me muestran el camino que debo seguir. Cada mañana que recuerdo el encuentro, en especial los sábados que voy al Movimiento Calasancio, disfruto la misión que Dios me dio y me sigue dando.

Tarde pero seguro… y tan seguro como que mi vida ha cambiado.
Que el padre Faustino y la Divina Pastora les acompañe en el camino que Dios nos muestra para llegar a Él.

“DEJAD OBRAR A DIOS QUE PARA MEJOR SERA” (Padre Faustino Míguez).

Atte. José Francisco González Silva, Managua

11 de diciembre de 2011

TIEMPO DE ADVIENTO: TERCERA SEMANA

La gran noticia para la que nos prepara el Adviento es que la Vida en plenitud se ha aposentado dentro de cada una de nosotros. La Vida que nace en Belén, en medio de la noche, anuncia que Dios está cerca, cerca, en nuestro propio corazón, como nos dice el Beato Faustino.

Nuestro mundo, hoy más que nunca, necesita de hombres y mujeres que vivan la certeza de un futuro cierto en medio de las dificultades, contrariedades y noches de la realidad cotidiana. Hombres y mujeres que griten que nuestra realidad está preñada de vida y que la amenaza de la muerte, del sinsentido, de la desesperanza, de la oscuridad ha sido vencida por la Luz que brilla en las tinieblas.

Que el camino a recorrer en este Adviento, tanto a nivel personal, como familiar y comunitario, nos conduzca al encuentro de la Vida que se hace carne en el Niño de Belén y al encuentro de los demás para poder fortalecer las rodillas vacilantes, dar palabras de ánimo a los corazones decaídos y saber pintar de color esperanza toda la vida.

Feliz Adviento y un fraternal abrazo,

M. Sacramento Calderón

6 de diciembre de 2011

“ES TODO UNA EXPERIENCIA”

Desde que me dijeron hace 2 años, que se iba a realizar un Encuentro Internacional con todos los colegios del Instituto Calasancio, yo no me lo creía, lo veía como algo muy difícil, y eso que me gusta mucho los retos…

¿Cómo iban a venir calasancios de América, de África y de India…y se iban a juntar con todos nosotros en España?

Pues sí, se puede hacer, y en primer lugar quiero agradecer a la o las personas que se le ocurrió esa idea que el Señor y el P. Faustino Míguez, puso en sus pensamientos, y además a las personas que lo organizaron y llevaron a cabo este sueño.

Ya hace 3 meses desde que fui al EIC y la JMJ en Madrid. Al principio todo era expectación. En primer lugar tenia ganas por conocer a M. Olga, fiel seguidora de este blog, a las personas que venían de fuera de España: los argentinos, uruguayos, nicaragüenses, colombianos, ecuatorianos, chilenos, las chicas de Guinea y más fuerte aún, a Mary Anne de Camerún, con la que tenía que hablar en Inglés… (intentando buscar frases para comunicarme con ella). Además del reencuentro con mis amigos españoles.

La noche anterior de llegar a Getafe, no podía dormir, estaba deseando que llegara la hora de partir allá y miraba muchas veces el blog.

Una vez que llegué, lo primero que sentí, aunque no nos habíamos visto nunca y muchos vivíamos a miles de kilómetros, era como si nos conociéramos de toda la vida y me sentí como una gran familia: “LA FAMILIA CALASANCIA”. Y en ese primer instante me acordé de todo lo que el Beato Faustino Míguez y las Religiosas Calasancias habían obrado durante estos 126 años, y aunque somos muchos más, éramos el fruto de esa misión en la que estamos trabajando día a día.

Todo lo que allí estaba sucediendo era como un sueño. No me podría creer que yo tuviera la suerte de poder vivirlo y compartirlo con todos vosotros.

Los juegos, las dinámicas, la obra de teatro sobre el P. Faustino, que estuvo espectacular, hasta que llegó el día de las culturas... ¡qué nervios!, desde que supe que tenia que bailar una jota típica de Daimiel, y más en público… Yo creía que las actuaciones iban a ser algo sencillo, sin importancia…¡Menudo nivel!, desde los primeros hasta los últimos, fue algo impresionante y que nunca habría imaginado, y fue un momento muy bonito de compartir al resto de hermanos un pellizco de nuestras tierras.

Los días iban pasando y, cada vez que me levantaba, era con mucho ánimo porque sabia que me iba a reencontrar con vosotros, rezar “los laudes” con el Padre Guillermo, al que agradezco todo su esfuerzo y cariño que prestó a cada uno de los que estuvimos allí, y que cada mañana nos transmitía lo mejor que nos puede pasar a un cristiano: escuchar la Palabra de Dios y rezar como comunidad cristiana que somos.

Aunque el cansancio y el ir y venir de un sitio a otro pudiera hacer mella en nuestro físico, mentalmente me hacia cada vez más fuerte. Un ejemplo de ello fue esa tarde “fresquita” en la Puerta de Alcalá. Yo creía que me fallaban las fuerzas. Incluso una Madre Escolapia japonesa me abanicaba. Hasta que de pronto... Vicky se presentó en mi camino. A ella le faltaron esas fuerzas, y sin dudarlo me levanté y me puse a ayudar, en la medida de lo posible, a las Religiosas que estaban con las jóvenes que sufrían algún desmayo. Fue algo especial para mi. El Señor me quería decir que no hay que bajar la guardia y, aunque uno este mal, siempre hay otro peor y necesita de nuestra ayuda y debemos ponernos a su servicio.

Que decir de la Gran Fiesta de la familia Calasancia, estoy muy orgulloso de ser un miembro más, y me emocionaron mucho las palabras y los momentos que tuve con la M. Sacramento Calderón, al igual que las demás Religiosas Calasancias en esos días. su cercanía, su acompañamiento y su amor hacía al carisma calasancio, nuestra identidad, solo decir GRACIAS.

La JMJ fue también muy especial para mi, porque me dieron la oportunidad de poder vivir momentos únicos, que no pudieron experimentarlo todos en primera persona, como el poder ir a recibir al Santo Padre al aeropuerto y estar cerca de Él en la Vigilia de Cuatro Vientos.

Llegué a casa y muchas veces me acuerdo y leo todo lo que habéis vivido en esos días. Incluso cuando veo los vídeos con las fotos y las imágenes, me emociono, y lo pongo una vez y otra.

Doy gracias a Dios, que nos permite estar en contacto por los medios de comunicación, y poder recordar todos estos momentos y vivencias. Y, aunque no sabemos si nos veremos otra vez en nuestras vidas, esto nos acerca un poquito más de nuestros lugares de origen.

Como dice nuestra canción: “Ya no hay fronteras, estamos unidos, tu corazón en el mío, es la manera de vivir el amor…”

Un beso y un abrazo muy fuerte a todos y todas, y que Jesús, por intercesión del P. Faustino, nos proteja y acompañen siempre.

¿NOS VEMOS EN BRASIL?

Domingo Cano, Daimiel

4 de diciembre de 2011

TIEMPO DE ADVIENTO: SEGUNDA SEMANA


“Aprovechad estos días para conocer mejor a Cristo y cercioraros de que, enraizados en Él, vuestro entusiasmo y alegría, vuestros deseos de ir a más, de llegar a lo más alto, hasta Dios, tienen siempre futuro cierto, porque la vida en plenitud ya se ha aposentado dentro de vuestro ser. Hacedla crecer con la gracia divina, generosamente y sin mediocridad, planteándoos seriamente la meta de la santidad”.

(Benedicto XVI a los jóvenes, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud 2011, en la Fiesta de Acogida en la Plaza de Cibeles)

2 de diciembre de 2011

TRASCENDIENDO FRONTERAS.

Los colegios de San Miguel y Mataderos (de Argentina) y de Montevideo, compartimos en Uruguay unos hermosos días, conociéndonos y creciendo juntos en el camino de Cristo.

Llegamos de madrugada y por la mañana tuvimos la temática de “soñar” y sin inconveniente alguno nos lanzamos a ello, proyectando sueños para nuestra vida. Por la tarde estuvimos en el nuevo campo del colegio, y allí participamos de un programa radial (“Radio María”) donde nos presentamos como comunidad Calasancia y opinamos sobre diversos temas de actualidad que hacen a nuestro ser de jóvenes, animando también ese momento con cantos. Ya por la noche, compartimos la Santa Misa celebrada por el P. Leonardo que acompaña a las Madres Calasancias en todas las actividades religiosas del colegio.

Al segundo día por la mañana, cerramos con una dinámica en grupos para después compartirla frente a todos. Del colegio, partimos luego a almorzar al campo de la familia Sanguinetti (una familia muy querida del colegio y que forma parte de la Comisión de Padres) que nos invitaron atentamente a su mesa, allí cantamos y pasamos un buen momento. Luego nos encaminamos hacia la costa uruguaya, a Piriapolis, donde disfrutamos de una tarde de playa terminando la jornada con una cena frente al mar. Durante este día fuimos acompañados por el Movimiento Calasancio Uruguayo quienes muy atentos nos esperaron, recorrimos juntos la playa y luego nos despidieron.

Fue una linda experiencia para todos, y espero que en la próxima se pueda unir a nosotros los colegios de Chile.

Abrazo en Cristo,

Evelyn Thames, Colegio Divina Pastora de San Miguel.

29 de noviembre de 2011

SENTIMIENTOS Y RECUERDOS GUARDADOS EN MI CORAZÓN

Por dónde empezar...Tengo tantos sentimientos y recuerdos guardados en mi corazón, donde nunca se perderán ni olvidarán, que es difícil elegir uno.

Personalmente, creo que el Encuentro Internacional Calasancio y la JMJ no empezaron el 13 y 16 de agosto respectivamente, sino que ambos llevan implícito un cierto tiempo de preparación espiritual y, en el caso de nuestras religiosas y organizadores, un tiempo de preparación, dedicación, esfuerzo, entusiasmo y trabajos previos.

Aún vienen a mi mente los momentos vividos y compartidos en el Festival Internacional Calasancio que se celebró en el colegio de Getafe. ¡Como disfruté con aquel baile de nuestras compañeras de Argentina! ¿Cómo estarán las mellizas argentinas? ¿Y Olga? Todos y cada una de las personas que han participado en estos días han dejado su huella en mí.

Ha sido una gozada contemplar las mareas de jóvenes cristianos persiguiendo un mismo objetivo y gritando a los "cuatro vientos" que somos católicos y sin tener que agachar la cabeza, sintiéndonos orgullosos de nuestras creencias.

Recuerdo aquel día en el aeródromo de Cuatro Vientos. Miles y miles de jóvenes, bajo la lluvia y el viento en la vigilia del sábado. Me sorprendió ver cómo ningún joven se asustó ni se amedrentó ante la adversidad; todo lo contrario: los jóvenes animaron más que nunca al Papa y en un momento de la noche vino a mi mente que esa era la juventud de JESÚS dando un testimonio vivo de nuestra FE y mostrando nuestro orgullo de ser cristianos.

Por otra parte quiero agradecer a las Religiosas Calasancias la oportunidad que nos han ofrecido de vivir y disfrutar de una experiencia inolvidable como grupo cristiano calasancio, compartiendo un mismo carisma. Un carisma que encontramos en las distintas personas pertenecientes a nuestra congregación y repartidas por los cuatro continentes.

Y yo, personalmente, les doy las gracias por brindarme la oportunidad de hacer lo que más me gusta en este mundo que es ENSEÑAR.

Rubén Ibáñez Vázquez, Martos

26 de noviembre de 2011

TIEMPO DE ADVIENTO: PRIMERA SEMANA


La vida, compartida, es +

Es +, porque sólo compartiendo nuestra vida podemos llegar a encontrar y descubrir su verdadero sentido.

¿Te habías parado a pensar que, a medida que nos sentimos más llenos de los otros, vamos vaciando más nuestra vida? Es como si fuéramos más personas, más nosotros, cuando abrimos nuestro corazón a los otros. Curioso, ¿verdad?

Pues este Adviento te proponemos compartir la vida. Pero hacerlo porque Dios ha compartido la nuestra. Por eso nuestra vida también es más: más cercana, más humana, más llena de Dios...

Se hizo niño, compartiendo nuestro suelo, pisando nuestros caminos, sintiendo como siente el hombre, amando como sólo la humanidad sabe amar... y enseñándonos a todo ello (caminar, sentir y amar) en su mejor expresión.

Sí, Dios quiso darse más, y lo hizo experimentando nuestra vida, desde dentro.

Compartir la vida es +... ¿te vas a perder la oportunidad de vivir lo que Dios ha querido que vivas? No te cortes. Hazlo. Escúchale, contempla, navega en tu interior y descubrirás las razones de una entrega sin medida que, al final, movilizará tu vida.

Escucha, contempla, navega, movilízate...

Siempre andamos de acá para allá... como si nos fuera la vida en todo lo que hacemos, hasta lo más insignificante, y no nos damos cuenta de que es la propia prisa la que se lleva nuestra vida...

El Adviento nos invita a escuchar, a contemplar,

a navegar y a movilizar nuestro día a día.

Escuchar a Dios, también a los otros (que son como las sucursales de Dios para nosotros), atender a su palabra. ¿Ves lo fácil que es descolgar un teléfono, coger una llamada? Pues Dios nos lo pone fácil todos los días... pero no siempre estamos dispuestos... nuestra "línea" está caída, o sobrecargada.

Contemplar los signos que nos va dejando... como los Magos la estrella, para saber y aprender a verle hasta en las más pequeñas cosas y en los más pequeños gestos.

Navegar, como navega el marinero confiado en las estrellas... hacia el fondo... sabiendo que al final Él se encontrará con nosotros, que no siempre le encontramos.

Y movilizar. ¡Movilízate! Porque una vida parada no conduce a nada. Hace falta también lo concreto, el compromiso real.

Y todo, porque Dios se hace pequeño, se entrega en pequeño, se da en pequeño para que podamos comprender la grandeza de la pequeñez, y la pequeñez de su grandeza.

¡NO DEJES PASAR ESTE ADVIENTO!

24 de noviembre de 2011

SOLO SOMOS UNA MUESTRA DE LA GRANDEZA DE LA FAMILIA CALASANCIA

Ya han pasado algunos meses desde nuestro encuentro y deseo compartir el sentimiento de gratitud para con ustedes pues el aporte que le han hecho a mi vida es invaluable.

La experiencia fue grande y novedosa para mi desde el mismo instante que se nos hizo la invitación, pues dentro de las personas con menos probabilidades para asistir a este Encuentro estaba yo, dada mi realidad familiar, pues mis hijos aún son pequeños (5 y 10 años)

Las expectativas que llevaba eran tantas, de índole personal, formativo, espiritual y la satisfacción de ellas fue plena…Asumo que quede incluso en deuda, que hubo mucho de mi que no pude ofrecer.

Hoy quiero hacerles una confesión, durante mi soltería sentí dos veces el llamado a la vida consagrada: la primera ocasión fue durante mis estudios secundarios en la Normal de Cúcuta, con la comunidad Salesiana, y la segunda ocasión fue estando en los primeros años de mi profesión como maestra en el Colegio Fe y Alegría de Los Patios, con la comunidad Calasancia; en los dos momentos estuve rodeada de religiosas que me animaban y que con su ejemplo de vida me motivaban a tomar la decisión…

Las circunstancias por las cuales decliné no merecen ahora importancia…supongo que Dios me tenía para la vida consagrada a la familia. Sin embargo mi admiración y agrado por la vida religiosa siguió latente, al punto que por todos los medios luego de estar en otras instituciones educativas, regresé a Fe y Alegría para seguir teniendo la fortuna de rodearme de las Hijas de la Divina Pastora.

Ahora que conozco sus raíces, que admiré la obra del Beato Faustino Míguez, que compartí casi un mes de vida con las Hermanas, siento un profundo agradecimiento y respeto por ellas…no es fácil asumir el llamado de Dios, no es fácil darle el sí, (de sobra lo sé)

Nuestro paso por España, por cada una de las poblaciones en las que el padre Faustino hizo presencia, nos ha dejado un legado de conocimientos, de vivencias, de experiencias que nos acercaron aún más al carisma Calasancio.

Toledo, Santiago de Compostela, Galicia, Ourense, Xamirás, Sanlúcar, Martos, Getafe, Madrid…cada una de ellas con sus características físicas y geográficas tan diferentes, pero con el común denominador de haber sido testigo de la hermosa y grandiosa misión de Faustino Miguez.

Que decir del museo del Beato Faustino, explicado por la madre Sara …sencillamente hermoso, pues en él se conserva con celo y desmedido amor la vida de nuestro fundador… ¡Gracias por continuar su obra!

La visita a las casas de Sanlúcar Y Martos, también fueron un marco inapreciable en este viaje… imaginar al padre fundador con las primeras religiosas en formación nos avivaron el amor y la fe en él…La visita a la casa residencia, fue de lo más memorable. Apreciar a una mujeres que entregaron toda su vida al servicio de Dios, a propagar la devoción a la Divina Pastora, de educar y formar a tantos jóvenes como la vida misma les puso en sus manos, hizo que mi corazón se llenara aún mas de ternura y admiración por ellas…¡Gracias por su entrega desmedida !

Uno de los aspectos que valoro más fue el trabajo desinteresado y desmedido de los monitores… mi gratitud a ellas y ellos por su dinamismo, por su afectuoso recibimiento, por su entrega y la jovialidad de su espíritu… no saben lo afortunados que son de haber nacido y vivir en la tierra del Beato, de las Hijas de la Divina Pastora y sentir su presencia de manera más real o cercana que quienes estamos del otro lado del mundo…es muy diferente hacer llegar a los chicos y a los padres de familia la obra de El desde la narración oral, de la observación de un video, de una revista, de una lámina…por ello su compromiso es aún más fuerte y los felicito porque en esa medida vimos que lo han asumido. ¡Gracias por la su ejemplo de vida¡

La visita a los monasterios, los templos, los monumentos, la biblioteca, los museos, no son menos apreciables, de todos ellos me queda la majestuosidad de su construcción, de la historia que encierran sus murallas, la profundidad de su celebración eucarística, del paso de tantas vidas ofrecidas por amor a la fe.

El encuentro con la historia en las Casillas en Martos tal vez ha sido de las que más me marcó dada la relevancia que tiene para la historia de la fe católica, y especialmente para las Hijas de la Divina Pastora por el martirio padecido por la madre Victoria Valverde... Este tema lo había tratado con mis niños de 5° grado, pero nunca imaginé que pudiese estar allí. El impacto de esta visita aún perdura en mí… ¡Gracias por mantenerse firmes en la fe!

Queridas religiosas, Madre Sacramento, María José, Almudena, Rocío, Asunción, Patricia, Pilar, Porfi, Martha, Carmen, Marisol,(espero me disculpen si olvido mencionar a alguna): ¡Mil gracias por recoger la cosecha de la semilla esparcida por el Beato Faustino Miguez en todo el mundo, sólo somos una muestra de la grandeza de la Familia Calasancia! ¡Gracias por idear un encuentro fraterno !...¡Gracias por su liderazgo en la construcción del reino de Dios¡ … ¡Gracias por la llama viva de su espíritu Calasancio!

A ti Catalina, por mantener de pie en nuestro Colegio las Hijas de la Divina Pastora, a ella me acojo para que te de amor frente a las actitudes negativas y fortaleza en las adversidades… ¡Mil gracias por tu amistad sincera, por tu cercanía, por tu entrega generosa para con los jóvenes!

Espero la vida nos permita reunirnos nuevamente

Desde Colombia un abrazo fraterno…

Milena Sierra Flórez, Cúcuta

21 de noviembre de 2011

EL ESPÍRITU DEJA HUELLA EN SAN MIGUEL

Aquí seguimos, viendo como empieza poco a poco a germinar los frutos de nuestra fe. Y uno de ellos lo hemos experimentado el sábado 12 de noviembre.

Les compartimos que los alumnos de 5º año de secundaria del Colegio Divina Pastora de San Miguel (Argentina) hemos decidido en ese día, decirle SÍ una vez más a Dios, recibiendo con disposición de corazón y con mucha alegría el Sacramento de la Confirmación.

Dios nos ha bendecido con el regalo de su Espíritu Santo, y estando ya en camino de “arraigarnos y edificarnos en Cristo” manteniéndonos “firmes en la fe”, con mucho entusiasmo nos disponemos para que el Espíritu de Dios actúe en cada uno de nosotros, y nos ayude a ser y hacer “discípulos”.

Natalia, Agustina, Sol, Mercedes, Juan y M.Olga, les damos un abrazo a nuestros hermanos calasancios de todo el mundo, pidiendo al Señor que siempre nos abrase a todos en su Santo Amor.

19 de noviembre de 2011

JMJ: ¡ÁNIMO, NO TENGÁIS MIEDO!

Para una persona que le cuesta mucho confiar y mirar la vida en clave esperanza, estas palabras se convierten en promesa de pisar tierra prometida…por qué? pues implican un salir de uno mismo, de la propia tierra y saber que nuevos caminos se abren con un olor a evangelio y vida desde Dios.

Este es el mensaje que más se me ha repetido en las Jornadas Mundiales de la Juventud. En voz del Papa, en las experiencias vocacionales, en las homilías y catequesis…Ánimo, no tengas miedo, no guardes la luz para ti mismo, no dejes de dar vida, descálzate y mírame, déjate guiar por mí.

Y este salir es para llegar a otros, porque una de las cosas que más grabadas se me han quedado es que la palabra es Buena Noticia para otros, que no tiene sentido vivir la fe en soledad, que Dios quiere que le encontremos en el hermano para que quien nos mire le vea a Él.

En el viacrucis de la JMJ, con cada una de las realidades que nos rodean, pensaba en las necesidades que tiene nuestro mundo enfermo y entonces sentía que el peso de la cruz hacía más fuerte estas dos palabras: ánimo, no tengas miedo, no dudes en seguirme, no te asuste la cruz, dame tus manos, tus pies, tus labios y ayúdame a curar a tus hermanos empobrecidos…en cada paso del viacrucis, en cada cruz, puse un nombre, una historia conocida, un pedazo a veces roto de realidad que Dios nos pone en el corazón para que no olvidemos que desde la cruz nos mira con amor y nos pregunta a cada uno de nosotros: y tú…¿Qué puedes hacer por mí?

Con esto me quedo, con la caricia en el corazón de todos los que me han acompañado en estos días y la profunda flecha lanzada por Dios que una vez más me ha sorprendido en donde menos lo esperaba y me ha vuelto a tocar con más fuerza que nunca diciéndome: Ánimo, no tengas miedo!!!! Que así sea.

Isabel Gutiérrez, Getafe

15 de noviembre de 2011

UNA GRAN EXPERIENCIA DE COMUNION CALASANCIA Y ECLESIAL

Me piden que cuente mi experiencia en el EIC y la JMJ, la verdad que es un poco difícil resumir todos esos días en unos pocos renglones.

Para mí ha sido una gran experiencia de comunión, tanto a nivel calasancio como eclesial. Resulta emocionante compartir con tanta gente un mismo carisma y una misma fe.
Si tengo que quedarme con algún momento en especial, elegiría tres:
· La oración del primer día del EIC, con sus pompas y sus sueños.
· El encuentro con la Familia Calasancia en el cole de los Escolapios.
· Y el más emocionante para mí, la oración en Cuatro Vientos con el Papa, especialmente el
momento de la Adoración Eucarística.

Me llevo una gran riqueza para mi vida de cristiana; me alucina la gran organización del EIC; he disfrutado mucho con mi grupo; agradezco las oraciones de las religiosas; y ahora toca llevar lo vivido a la vida diaria y compartirlo para que no se quede en una experiencia más.
GRACIAS A TODOS.

GORETTI MAHO, Martos

8 de noviembre de 2011

GOD HAD GREATER PLANS FOR ME

Hello

I don’t have much to tell you, but the small I will give here, I think it will be enough, I will write them in point form so that you can understand me better.

Firstly it was a pleasure for me to have this opportunity, I had always been thinking of going out of my country not knowing how or when. But it came as a dream. This meant that God had greater plans for me.

I felt happy but one thing I was sad with was that, I knew that there, in Spain, people speak only Spanish and I ask myself, what will I tell my people when I come back, but when I reached there, you asked everybody to try to speak English with me, so some of my experience was that:

I learned to live with people from different countries.

I learned to walk for a far distance.

I learned to eat food from other countries.

I learned to speak other languages.

I learned many things from some friends.

I learned to dance in front of many people.

I learned some cultures and…

What I learned more was the life of Bl. Faustino.

When I was there, I felt as if I was another person, even though I read in church in my country, but in Spain I read even in bigger churches, I was really Holy.

I learned about the lives of many “Servants” of God who died serving the Lord and that made me to change my life also even though I cannot be like them but I know I can teach others to understand now.

I learned to be faithful, sociable, to love and to be loved which is the greatest.

I thank you people for this good idea to bring youths together and make them know peoples life, how they live, their countries and to know about those who fight and died for Christianity. I may not be part of the next world youth day, but I will like that you should still take more youths, help them in everything and even making their passport for them. I thank all of you who organized it and may the almighty keep on blessing you to do his will.

Maybe, our batch, was not all that good but please even though I may not be part of it next time, don’t give up, youth may be difficult to understand, but I know God will put you through.

Keep on praying for me. I am happy, my dream came true. May God bless you.

Mary Anne Ngufor, Baamenda (Cameroon)

3 de noviembre de 2011

PARA MI FUE ALGO INCREIBLE

La verdad que al principio no me imagine tanto y necesite unos días para asentar todas la experiencias vividas y todas las situaciones, puesto que son tan fuertes y tan emocionantes que quizás no se pueden explicar solo con palabras.

Hubo momentos buenos y malos, de agobios, de calor, de lluvia, pero eso no impidió que casi dos millones de personas estuviésemos reunidas en Madrid por un único motivo: que los jóvenes cristianos estamos ahí y venimos dando fuerte.

Uno de los momentos más especiales fue el vivido en el macro festival de la vida consagrada, en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Fue un momento especial puesto que iba a bailar delante de 15.000 personas junto con un grupo de rap cristiano “Juglares de Clerecía”, en cuyas letras encontramos a Dios y a la Palabra. Pienso que hoy en día es difícil llegar a los jóvenes en cuanto a la religión, pero ellos lo consiguen y ese día se consiguió.

Fue increíble ver como todo el palacio cantaba y animaba las canciones, como transmitían esa alegría. Fue muy bonito el poder compartir ese momento con todas las personas, que además de estar participando en la JMJ, participábamos en el Encuentro Internacional Calasancio.

Solo decir que tras casi tres meses sigo recordando con mucha emoción todo lo vivido y echando de menos a toda la gente que conocí en esos días.

Alberto González, Getafe

27 de octubre de 2011

FAMILIAS EN EL EIC Y LA JMJ. 3ª PARTE

Después de un tiempo, continuamos con nuestra sección "Familias en el EIC y JMJ". Esta vez el testimonio nos llega desde Santiago de Chile. ¿Quien no recuerda al más jovencito del encuentro?


Hola, Familia Calasancia.

Reciban un cariñoso saludo y un gran abrazo de nuestra parte: la familia chilena de la Divina Pastora de la Florida.

Asistir al encuentro internacional Calasancio fue una experiencia fenomenal como familia.

Recibimos en diciembre del año 2010 la invitación que nos hizo la Madre Patricia Olivares a mi hija Camila que cursaba el séptimo año del Colegio Divina Pastora de la Florida.

Cuando nos comunica la invitación, nos reunimos como familia, le expresamos que podría ser una experiencia enriquecedora, pero que ella era aun muy pequeña para asistir sola, que consultara a la Madre si podía asistir toda la familia, que estamos dispuestos a acompañarla en esta experiencia. La respuesta fue positiva, nos pusimos en camino, nos movían 2 objetivos:

· Primero que Camila participara de la espiritualidad Calasancia

· Segundo que los niños conocieran España, País que había sido muy significativo para nosotros, ya que allí nacimos como pareja y luego como matrimonio.

Dar testimonio de esta experiencia Calasancia, es contar historia como desde nuestro primer encuentro con el Padre Faustino Míguez: “Historias que dejas Huellas”, así comenzó nuestro viaje.

Argentinos, Ecuatorianos, Chilenos, Colombianos, Nicaragüenses, Uruguayos y Africanos, todos viajamos con grandes expectativas, fuimos creciendo en Familia. Al comienzo éramos pocos hasta llegar hacer miles.

Calasancios, más de 250, todos con el mismo objetivo: seguir las huellas de Faustino Miguez, estar firmes en la Fe, como decía el lema.

Primero Toledo, con muchas fotos, todo impactante, luego Galicia, que nos recordó nuestras tierras Sureñas, ya que el verde paisaje es semejante al sur de Chile.

El pueblo de Xamirás y El Santuario de los Milagros nos fueron UNIENDO MÁS y MAS. Llegamos a tener un Amigo como decía la canción. Éramos ya familia, sin fronteras, con una bandera Calasancio.

Podíamos presentarnos al Santo Padre como uno solo, firmes en nuestra fe a pesar de las dificultades, pero ahora nos cuidamos los unos con los otros, todos éramos calasancios en JMJ de Madrid.

Estos encuentros masivos que nos renovaban el espíritu, las catequesis, los eventos masivos, logramos compartir cultura. ¡Qué hermoso!

Como matrimonio estamos orgullosos del compartimiento de nuestros hijos, los nuevos hijos que teníamos, se portaban bien. Mi pequeño Tomas se hacía famoso con su participación en los encuentros… Nosotros hacíamos amigos en Getafe, Martos, Sanlúcar….

En cada casa que íbamos nos sentíamos muy acogidos, desde ya, muchas gracias a todos, los recordamos siempre. Orense, Sanlúcar, Martos, Getafe, Santiago de Compostela, en todas parte presencia Calasancia, una maravilla que va a crecer. Ahora somos una familia que, al igual que el Padre Faustino, debe tener perseverancia, seguir su ejemplo.

Nosotras como mujeres debemos estar orgullosas de contar con este hombre que supo abrir caminos a la Mujer.

Ahora solo nos queda prepararnos para futuros encuentros. Sólo me basta agradecer. Un abrazo.

Laura, Miguel, Tomas y Camila, (Santiago de Chile)

24 de octubre de 2011

13º ANIVERSARIO DE LA BEATIFICACIÓN DEL P. FAUSTINO


Con motivo del aniversario de la Beatificación del P. Faustino, os ofrecemos este video que nos regalan desde el Colegio Divina Pastora de San Miguel (Argentina), en el que nos recuerdan como fue el Milagro que dio lugar a su beatificación y que ocurrió en San Miguel.

Gracias a quien lo ha hecho posible.

15 de octubre de 2011

ENCUENTRO DE FORMACION DE MONITORES DEL M.C. DE ESPAÑA

Los días 30 de Septiembre, y 1 y 2 de Octubre, los Monitores del Movimiento Calasancio de España nos reunimos en Getafe para recibir un Curso intensivo de Formación Bíblica impartido por Dña. Carmen Yebra, profesora de sagrada Escritura de la Universidad de Comillas.

A demás de la formación recibida, una de las riquezas del encuentro fue el número de Monitores: ¡140!, y que la mayoría compartieron con nosotros el Encuentro Internacional Calasancio y la JMJ.

No os imagináis la alegría de podernos encontrar y lo que recordamos a todos los que tuvimos la suerte de estar juntos este verano.


¡GRACIAS A TODOS LOS QUE LLEVÁIS A DIOS A LOS MÁS PEQUEÑOS Y JÓVENES EN EL MOVIMIENTO CALASANCIO!